martes, 26 de enero de 2016

TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA





Febrero es el mes de los Carnavales en España, El sentimiento festivo de los carnavales termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que es el último día antes de que empecen los 40 días de ayuno y abstinencia Católicos conocidos como Cuaresma. En algunas zonas de España el miércoles de ceniza tiene lugar una ceremonia inusual llamada El Entierro de la Sardina, y en nuestro pueblo es tradición año tras año. Un gran número de personas se reúnen para observar una tradición centenaria española de enterrar un pescado muerto. Esta popular manifestación la hizo famosa el pintor español Francisco de Goya en una pintura al óleo del mismo nombre "El Entierro de la Sardina", fechada entre 1812 y 1819.
La ceremonia satírica simula una procesión funeraria de una sardina (real o falsa), que desfila solemnemente por las calles de la ciudad en un ataúd real o de cartón. Los hombre, mujeres, niños y niñas se visten de luto. Los hombres y niños más atrevidos se disfrazan de viudas inconsolables. Las mujeres cubren sus cabezas con el velo tradicional español. La sardina es el símbolo de la temporada de Carnaval (un período de libertinaje), mientras su entierro representa el fin del Carnaval y el comienzo del periodo de ayuno religioso. La gente llora sus sentimientos de tristeza por el final de la temporada festiva y el comienzo de la observancia religiosa.

Y desde nuestra AMPA os queremos animar a participar en este desfile tradicional que en los últimos años ha ido a menos y es una pena que esto se pierda. Os pedimos que animéis a vuestros hijos a pasar un buen rato disfrazados "llorando la pérdida de la sardina",  que finaliza con la quema de ésta, en el Recinto Ferial con la tradicional parrillada por 1 euro que irá destinado a AFANION,  y así además de pasar un buen rato, colaboramos con esta Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Castilla La Mancha.

Origen de la Tradicion

Hay algunas teorías sobre el origen de esta tradición, sin embargo nadie parece saber a ciencia cierta cuál es la verdadera. Una de estas teorías se remonta al siglo XVII, cuando Carlos III, rey de España, quiso celebrar el fin del carnaval con los plebeyos. Ordenó que se sirvieran sardinas y vino en una fiesta campestre. El clima de ese día era cálido, muy típico en la época del año, y las sardinas empezaron a oler muy mal a causa del calor. Por supuesto, con un olor tan horrible impregnando el aire, todo el mundo quería eliminarlo y se dieron cuenta de que la única manera de hacerlo era enterrarlas. Una vez que las enterraron, la multitud se echó a llorar ante la idea de dejar de recibir comida gratis y tener que comenzar el periodod de abstinencia previo a la Pascua.

Otra teoría dice que cuando la Cuaresma se obsevaba diligentemente por la mayoría de la población, un pequeño cerdo se enterraba el primer día de la Cuaresma en representación de los alimentos que tendrían que eliminarse de la alimentación durante ese perídod. Dado que la comunicación se transmitía oralmente, el pequeño cerdo se convirtió en sardina como parte de la tradición transmitida a otras partes del país.

El periodo de sacrificio y restricción que es la Cuaresma se inicia con un afable sentido del humor y la creencia optimista de que el mundo siempre puede ser un lugar mejor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario